IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL
La
globalización se inicio a causa de la Segunda Guerra Mundial. En donde la
política era proyectada para obscurecer a los países tercer mundistas; para así
ellos ser dueños de la humanidad. La expansión de la sociedad burguesa con su
crecimiento económico de controlar a los países de más bajos recursos, busca en
otros pises consumidores la dependencia de lo que no tienen. Y entonces fue
cuando la mayoría de los pises se unieron a Estados Unidos para empezar a hacer
un mundo unipolar, en el que una sola nación empezara a dominar el mundo, pero
para hacer efectivo ese mundo unipolar se tuvo que llegar a lo que hoy en día
se conoce como Globalización; en donde había que concebir a mundo como un gran
mercado.
La
"Globalización" es el proceso político, económico, social, cultural y
ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, al cual existe
una mayor relación económica entre los diferentes países, por alejados que
estos estén, siempre bajo el control de las grandes empresas transnacionales.
Estas empresas, formadas o construidas por los países primer mundistas,
pretenden crear un mundo a su imagen, creando instituciones propias para
inculcar su ideología, y apoderarse de las riquezas de los países dominados
(tercer mundistas).
Cada
vez más ámbitos de la vida son regulados por la ideología que transmiten los
países dominantes, cuyo objetivo es el de obtener ganancias, ampliar su mercado
por medio de la venta de productos y servicios, quitando las barras entres las
naciones para establecer el libre comercio.
MARKETING INTERNACIONAL Y GLOBALIZACIÓN.
La
globalización de los mercados y empresas es un proceso irreversible que se
acelera año tras año. Los determinantes de este proceso son ya bien conocidos:
liberalización económica y adopción de ideologías de libre mercado en un cada
vez mayor número de países, el auge de los países emergentes y en desarrollo,
las nuevas tecnologías en comunicación y producción, y la eliminación de
barreras comerciales entre los países. Si el ritmo de la globalización se está
acelerando, no cabe duda de que el panorama competitivo y económico global
tendrá una apariencia muy diferente de la actual dentro de veinte años. Una de
las principales consecuencias de este proceso será un incremento de la
intensidad competitiva global.
El
comercio puramente nacional es en la actualidad un comercio global. Esto
significa prácticamente que el “mercado es todo el mundo”: «Mientras usted está
estudiando la posibilidad de internacionalizar su empresa, es probable que use
un ordenador fabricado en China, con chips japoneses y sistema operativo
americano. Es probable que lleve unos pantalones producidos en Marruecos, unas
gafas italianas, un reloj suizo, y que haya tomado un curso de idiomas en algún
país extranjero. Es también probable que conduzca un coche coreano o europeo, y
que tome ron cubano o whisky escocés. Ésta es la realidad de hoy en día, la
globalización».
En
este entorno, las empresas tienen que adaptase constantemente a estos cambios,
desarrollando e implantando estrategias acordes a este proceso. Aquellas que se
dedican a tomar la iniciativa tendrán más probabilidades de convertir tales
cambios en una ventaja competitiva a su favor.
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